miércoles, 23 de enero de 2008

Adiós, vaquero



No es la primera vez que ocurre y probablemente no será la última, pero en mi caso al menos, no recuerdo algo parecido: esperar un estreno en el que uno de los protagonistas acaba de morir en sospechosas y oscuras circunstancias.

Me pregunto qué sensaciones me producirá cuando lo vea en la pantalla. ¿Sería mejor no ir?

De una cosa estoy seguro: será algo extraño, un poco irreal, y por supuesto de forzada incredulidad: Su último trabajo aún no se ha visto y sin embargo él ya no está entre nosotros. Difícil de asumir.

Y es que el destino o la vida, no sé cuál, de vez en cuando se pasa unas calles y nos ofrece irónicas y espeluznantes situaciones como ésta.

Una pena que, ironías de la vida, su último trabajo sea el del Joker de Batman, porque puede ser que debido a tan trágica coincidencia sea más bien recordado por él que por los anteriores.

En este sentido, parece como si, desgraciadamente, la vida, implacable y ciega en sus acometidas, se hubiera reído de él, como si esa cara desformada de su último papel no fuera sino el fiel retrato de su Hyde interno, del drama de sus últimos días, de su desolado y turbulento mundo interior.

Aquí ante el ordenador me pregunto ¿dónde terminaba el personaje y dónde comenzaba la persona?, ¿dónde la ficción y dónde la realidad?, ¿influyó este último papel en su frágil estado de ánimo?. Preguntas todas que probablemente quedarán sin respuesta y que darán lugar a conjeturas y más conjeturas. En cualquier caso, qué mas da; lo cierto y real es que con Joker, si no, esperemos a verla, esbozó su última más desencajada, delirante y terrible sonrisa.

Descansa en paz Heath, descansa en paz vaquero.

domingo, 20 de enero de 2008

¿La Comarca o Lothlorien? /The Shire or Lothlorien?


Los aficionados a Tolkien (entre los que me encuentro) saben ya de qué hablo; para los no, aclarar que el primero es el nombre del lugar donde viven los principales protagonistas de El Señor de los Anillos, la famosa trilogía de fantasía épica del célebre profesor de Oxford.

Es un lugar de ensueño, donde la vida transcurre fácil, plácida y algo holgazana y donde el mejor pasatiempo es pasar un buen rato con los amigos, fumando buen tabaco de pipa mientras al calor de la lumbre del hogar o la taberna se escuchan canciones, historias y leyendas de tiempos ya olvidados.

Lothlorien por otra parte, es la tierra de los inefables elfos eternos.
Esta foto la hice hace unos días y cuando la ví, pensé que podría pertenecer a alguno de esos lugares. Ustedes decidís. En cualquier caso y como siempre, espero que os guste.
Ed.

sábado, 12 de enero de 2008

Querer y deber

En estos momentos estoy leyendo el primer libro de la serie Historias de Terramar de la escritora americana Ursula K. Leguin, Un Mago de Terramar (libro que aprovecho para recomendar), y hace unos días me encontré con el siguiente fragmento que no he querido dejar pasar por esta sección porque si repaso lo que llevo de vida, coinicido plenamente con él. El mencionado fragmento dice así:

"Tú pensabas, de niño, que es mago aquel que puede hacer cualquier cosa. Eso pensé yo, alguna vez. Y todos nosotros. Y la verdad es que a medida que un hombre adquiere más poder y sabiduría, se le estrecha el camino, hasta que al fin no elige, y hace pura y simplemente lo que tiene que hacer ..."

Saludos mil,

Ed.