lunes, 26 de enero de 2009

Muhamed Yunus o la banca de la solidaridad


Mohamed Yunus (premio Nobel de la Paz 2006) es el creador de los microcréditos; es decir, préstamos de pequeñas cantidades a personas demasiado pobres y por lo tanto sin aval como para que se los concedan los bancos tradicionales.



Y lo demuestra con los más de 2.000 millones de euros en préstamos a 3,5 millones de pobres que ha concedido en los últimos 20 años.



Como dato curioso y que demuestra la efectividad del sistema, se puede decir que el 67% de los depósitos que sostienen la actividad del banco son de los prestatarios que un día recibieron un microcrédito.


Así, el banquero de los pobres está convencido de que para el Banco Grameen (el Banco del Pueblo), el cliente más atractivo es aquel que no tiene nada. Por ello, el 96% de sus préstamos va dirigido a mujeres de entornos rurales. Según palabras del propio Yunus, “el dinero es más rentable en manos de ellas que de un hombre. Nunca han tocado dinero, son analfabetas, pero quieren que su futuro y el de sus hijos cambie y que éstos vayan al colegio”.


Todo un ejemplo a seguir.

Para la reflexión / To reflect on


"No cesaremos de explorar, y el final de nuestra exploración será llegar donde empezamos y por primera vez, conocer ese lugar" .

"We shall not cease from exploration and the end of all our exploring will be to arrive where we started and know the place for the first time" .


T. S. Eliot (1888-1965)