viernes, 22 de agosto de 2008

Donde haya oscuridad ... / Where there is darkness ...



... ponga yo luz.
... let me sow light.

EN MEMORIA DE LOS FALLECIDOS DEL ACCIDENTE DE BARAJAS
IN MEMORIAM OF THE DEPARTED IN THE BARAJAS PLANE CRASH

miércoles, 6 de agosto de 2008

Homenaje a la Belleza / Homage to Beauty


I love you Lara

domingo, 3 de agosto de 2008

La Sombra del Viento



Inauguro sección y aunque no soy un ávido lector (más bien soy bastante lento), lo cierto es que siempre tengo algun libro entre manos.


En estos días de vacaciones intento aprovechar para hacer cosas que de normal no puedo hacer y entre ellas está por supuesto leer.


Después de unas cuantas semanas, acabo de terminar La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón y tengo que decir que me ha encantado.


Si tuviera que clasificarlo, lo mejor que se me ocurre decir es que ha sido y será para mí un libro diferente.


La novela aunque funde elementos góticos, detectivescos y costumbristas, es esencialmente una novela romántica.


Ya desde el primer capítulo (magistral, sobretodo la descripción de ese lugar de leyenda llamado el cementerio de los libros olvidados), supe que me enfrentaba a algo diferente y que merecía la pena ser leído (aprovecho para decir que no soy de esos que una vez empezado un libro hay que terminarlo sea como sea; si no me gusta lo dejo y a por otro. Hay demasiados libros en el mundo y tiempo para leer sólo unos pocos).


En cuanto a personajes, es muy rico. Cada uno tiene pasados y cada uno de ellos a cuál más tremendo. De todos ellos me quedo con Fermín Romero de Torres.


Barcelona, la ciudad en la que trancurre la historia, siempre gris, lluviosa y encapotada, es otro personaje fantástico más: sus calles, plazas, rincones y múltiples recovecos acogen, esconden y dan vida a una historia en la que la realidad de los personajes y la ficción de los libros que aparecen en ella se entrelazan y fluyen a trancas y barrancas paralelamente; y es que ésta, es una historia de libros hecha por y para los que aman los libros.


En este sentido, y ya termino, aunque hay muchas, quisiera acabar con una de las frases del final que me ha gustado mucho en la que se habla sobre el leer y sobre la relación entre los libros y nosotros los lectores. Dice así:


"Bea dice que el arte de leer ..., es un ritual íntimo, que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, ..."


Por supuesto, de lectura muy recomendable.


Ed

miércoles, 30 de julio de 2008

Simple pero demoledor / Simple but devastating


"Millones veían la manzana caer, pero Newton se preguntó por qué"

"Millions saw the apple fall, but Newton asked why"


Bernard Baruch




Ante semejante frase, habrá que prestar más atención a lo que nos rodea, ¿no?


Ed


sábado, 21 de junio de 2008

Santo y héroe

Si digo Pedro Cavadas, probablemente a la mayoría de ustedes no les diga mucho. A mí tampoco ..... hasta esta mañana, claro.

Resulta que esta persona es todo un ejemplo de inteligencia, humanidad y entrega a los demás y todo porque un día decidió bajarse del tren de la vanidad y la banalidad del tener por tener, las apariencias o el "confeti social" y a cambio se puso a servir a los demás con lo que mejor sabe hacer: trasplantar órganos y miembros del cuerpo.

Pedro vivía una vida llena de comodidades y lujos gracias a su tan bien pagada profesión de cirujano hasta que un buen día en uno de sus viajes a Africa descubrió la "levedad" del ser y la importancia de ayudar y mejorar las vidas de la gente a cambio de, en sus propias palabras, nada.


Desde ese momento, hace ya unos años, su vida ha cambiado radicalmente y hoy en día vive ejerciendo su profesión la mayor parte del tiempo entregado a los demás y volviendo a África durante unas semanas para dar la vida a los que por no tener nada, la esa vida y la salud son un auténtico lujo.

Realmente es admirable escucharlo hablar*, es de esas personas "luminaria" ante las que inevitablemente uno se siente tremendamente pequeño e irrelevante pero al mismo tiempo infinitamente agradecido de que personas así existan, ya que dignifican y engrandecen al ser humano haciéndote recuperar la fé en él.

Pedro: ¡Bravo!, gracias por ayudarme a recordar una vez más cual es la verdadera dimensión de las cosas. ¡Ah! por cierto, aunque no soy muy dado a salir y tomar cosas por ahí, seguro que si me dieras la oportunidad, me encantaría tomarme más de un refresco contigo.


*: -la entrevista fué esta mañana en el programa Te doy mi palabra de Isabel Gemio de Onda Cero; se puede escuchar desde su página web: Te doy mi palabra 21/06/08-. Enormemente saludable y sin despercicio alguno.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Cuando el dique seco...

Era una tarde cualquiera. Conducía mientras mantenía una conversación. Trataba sobre nuestros mayores: lo típico, un familiar que se va a llevar a una residencia; algo que desgraciadamente ocurre todos los días pero de lo que probablemente no seamos nada conscientes.
Probablemente también, sea lo mejor. Cuando uno ya no se vale por sí mismo, cuando te conviertes en una carga para los demás, cuando las fuerzas ya flaquean más de lo conveniente y poco te sostiene, cuando tu ciclo vital y el de tus compañeros de viaje haya concluído y el mundo se te vaya y lo mires como a un extraño intruso que ya no te pertenece, entonces, ¿qué?
Y ¿Qué nos quedará para entonces, cuando todo lo que no sea la experiencia de la vida vivida, los recuerdos, las alegrías y las tristezas, lo que hemos conseguido y lo que no, nuestros sueños que pasaron sin conseguirse y los conseguidos etc hayan desaparecido, los hijos sean ya mayores e independientes, ...?
Creo que a lo largo del camino de la vida debemos atesorar todas las vivencias que podamos para que, llegado el inevitable momento de nuestra entrada en "dique seco", no nos quedemos vacíos, huecos o secos, sino que por el contrario podamos sentirnos llenos, en paz con nosotros mismos y los demás, podamos agarrarnos al suave báculo de la vejez y con la sabiduría que solo da el tiempo, no tengamos temor a mirarnos en el espejo porque sabremos que sencillamente podremos sonreir.
Acabo estas reflexiones con una presentación muy adecuada a todo lo dicho pero sobretodo con un consejo: ¡VIVE!


sábado, 19 de abril de 2008

De las Lachrimae de Dowland

Aunque este blog no va de esto, no me he podido resistir.

Otra joya de la música profana antigua. Hesperión XX y Flow my Tears de John Dowland. Belleza sonora acompañada en esta ocasión de bellas imágenes.


Though this blog is not about it, I simply couldn´t help it.

Another treasure of the secular early music period. Hesperión XX and Flow My Tears by John Dowland. Beauty of sound accompanied this time with beautiful pictures.

domingo, 6 de abril de 2008

Farewell Charlton


Algunos opinan que no era buen actor, otros que sí. Los hispanohablantes deberían ver sus interpretaciones en versión original porque, ¿qué queda de un actor si le quitamos su voz?; pensemos por ejemplo en Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez o Paco Rabal? pero bueno, más allá de debates y opiniones, me cuesta mucho trabajo pensar en Ben-Hur o en Moisés, magistralmente doblados eso sí, por esa voz inconfundible de Rafael Navarro, sin el rostro de Charlton Heston.

Charlton Heston ha muerto hoy.

Para mí, Ben-Hur es una de las más grandes películas de la historia del cine, por su montaje, dirección, guión, puesta en escena y por supuesto su espectacularidad.

Desde aquí rindo mi sencillo homenaje a este actor que supo como pocos darle a estos personajes que interpretaba una dimensión de grandeza y eternidad difíciles de igualar.

Ed

WHISKEY LULLABY

El amor crea y el amor destruye

Esta es la historia de una infidelidad que termina en tragedia: cada uno de los amantes cae en un proceso de autodestrucción al no poder afrontar la traición del otro en un caso y el daño causado en el otro.

Para los más interesados, la canción original es un dúo de Brad Paisley y Allison Krauss incluído en el disco del primero Mud on the Tyres, muy recomendable por cierto.


Love creates and love destroys

This is the story of an infidelity that ends up in a tragedy: each of the lovers falls into a process of self-destruction when being uncapable of coping with the other´s betrayal in one case and the harm inflicted in the other.

The original song is a duet by American singers Brad Paisley and Allison Krauss included in the former´s album Mud on the Tyres. Actually, quite recommendable.

NOTA: Por motivos que desconozco, el reproductor no funciona con Internet Explorer, pero sí con Firefox.
NOTE: Due to reasons that I ignore, the player doesn´t work with Internet Explorer but it does with Firefox.


miércoles, 26 de marzo de 2008

Bertold Brecht o Martin Niemoller: lo importante es mojarse


“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no era comunista así que no hablé. Después vinieron por los socialistas y los gremialistas, pero no era lo uno ni lo otro así que no hablé. Después vinieron a por los judíos, pero yo no era judío así que no hablé. Y cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”.

Parece ser que hay cierta polémica sobre su autoría, pero esta cita siempre me ha impactado. Su contundencia, claridad e irrefutable obviedad siempre me han hecho reflexionar sobre lo que hago y sobretodo sobre lo que no hago por los demás.

Como siempre, te das cuenta de que aún queda mucho camino por recorrer, mucho que mejorar pero al mismo tiempo y a pesar de eso, que cada uno tiene una capacidad de amar, una capacidad de dar, de relacionarse con los demás y por lo tanto de entregarse que no debe forzar mucho más allá de sus limitaciones.

En ese dilema, algo contradictorio dicho sea de paso, vamos pasando los días entre lo que podemos, lo que queremos y lo que debemos, con la esperanza de que poco a poco, día a día, paso a paso, mejoremos, venzamos nuestros miedos y nos atrevamos más y más a alzar nuestras voces contra las innumerables injusticias que en el mundo ocurren ya que al hacerlo, también contribuimos a mejorarlo.

Ya lo dije en una de mis primeras entradas: "Nadie es una isla, nadie está completo en sí mismo ... la muerte de cada ser humano me disminuye ya que soy parte de la humanidad (John Donne)". Esa es una de las sendas que dan sentido y completan la vida, la nuestra y la de los demás.

Por todo lo dicho y como ahora el Tibet, una de esas tantas realidades olvidadas o ignoradas a conciencia por los grandes hierofantes del planeta, desgraciada, o quién sabe si afortunadamente, está de actualidad, acabaré con un fuerte ¡¡Liberad al Tibet!!. ¡¡Free Tibet!!

domingo, 10 de febrero de 2008

¿Dónde te encuentras?, ¿cuál de ellos eres tú?

Mientras no llega la próxima grabación, espero que la siguiente cita os haga reflexionar y si es el caso, cambiar.

"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista, ajusta las velas"

"The pessimist complains about the wind; the optimist expects it to change; the realist adjusts the sails".

William Arthur Ward (1812-1882)
Escritor y teólogo inglés

miércoles, 23 de enero de 2008

Adiós, vaquero



No es la primera vez que ocurre y probablemente no será la última, pero en mi caso al menos, no recuerdo algo parecido: esperar un estreno en el que uno de los protagonistas acaba de morir en sospechosas y oscuras circunstancias.

Me pregunto qué sensaciones me producirá cuando lo vea en la pantalla. ¿Sería mejor no ir?

De una cosa estoy seguro: será algo extraño, un poco irreal, y por supuesto de forzada incredulidad: Su último trabajo aún no se ha visto y sin embargo él ya no está entre nosotros. Difícil de asumir.

Y es que el destino o la vida, no sé cuál, de vez en cuando se pasa unas calles y nos ofrece irónicas y espeluznantes situaciones como ésta.

Una pena que, ironías de la vida, su último trabajo sea el del Joker de Batman, porque puede ser que debido a tan trágica coincidencia sea más bien recordado por él que por los anteriores.

En este sentido, parece como si, desgraciadamente, la vida, implacable y ciega en sus acometidas, se hubiera reído de él, como si esa cara desformada de su último papel no fuera sino el fiel retrato de su Hyde interno, del drama de sus últimos días, de su desolado y turbulento mundo interior.

Aquí ante el ordenador me pregunto ¿dónde terminaba el personaje y dónde comenzaba la persona?, ¿dónde la ficción y dónde la realidad?, ¿influyó este último papel en su frágil estado de ánimo?. Preguntas todas que probablemente quedarán sin respuesta y que darán lugar a conjeturas y más conjeturas. En cualquier caso, qué mas da; lo cierto y real es que con Joker, si no, esperemos a verla, esbozó su última más desencajada, delirante y terrible sonrisa.

Descansa en paz Heath, descansa en paz vaquero.

domingo, 20 de enero de 2008

¿La Comarca o Lothlorien? /The Shire or Lothlorien?


Los aficionados a Tolkien (entre los que me encuentro) saben ya de qué hablo; para los no, aclarar que el primero es el nombre del lugar donde viven los principales protagonistas de El Señor de los Anillos, la famosa trilogía de fantasía épica del célebre profesor de Oxford.

Es un lugar de ensueño, donde la vida transcurre fácil, plácida y algo holgazana y donde el mejor pasatiempo es pasar un buen rato con los amigos, fumando buen tabaco de pipa mientras al calor de la lumbre del hogar o la taberna se escuchan canciones, historias y leyendas de tiempos ya olvidados.

Lothlorien por otra parte, es la tierra de los inefables elfos eternos.
Esta foto la hice hace unos días y cuando la ví, pensé que podría pertenecer a alguno de esos lugares. Ustedes decidís. En cualquier caso y como siempre, espero que os guste.
Ed.

sábado, 12 de enero de 2008

Querer y deber

En estos momentos estoy leyendo el primer libro de la serie Historias de Terramar de la escritora americana Ursula K. Leguin, Un Mago de Terramar (libro que aprovecho para recomendar), y hace unos días me encontré con el siguiente fragmento que no he querido dejar pasar por esta sección porque si repaso lo que llevo de vida, coinicido plenamente con él. El mencionado fragmento dice así:

"Tú pensabas, de niño, que es mago aquel que puede hacer cualquier cosa. Eso pensé yo, alguna vez. Y todos nosotros. Y la verdad es que a medida que un hombre adquiere más poder y sabiduría, se le estrecha el camino, hasta que al fin no elige, y hace pura y simplemente lo que tiene que hacer ..."

Saludos mil,

Ed.