lunes, 3 de septiembre de 2007

Be water my friend

Hace algún tiempo vimos en las pantallas de nuestros televisores un anuncio de coches que utilizaba como reclamo unas frases del famoso actor y artista de artes marciales tristemente fallecido, Bruce Lee.

Me alegró mucho verlo porque en mis tiempos mozos era un fan absoluto suyo: practicaba karate (¡no había kung-fu disponible por aquellos tiempos!), compraba revistas, libros, pósters y veía sus películas en el cine de verano; cuando salía de él, quería ser como él, pelear como él, comportarme como él, y por supuesto, ... ¡tener el cuerpo de él!; ya se sabe, sueños de adolescente ... Ah, ¡qué tiempos aquellos!

Pero bueno, ¿qué tiene que ver todo esto con esta sección del blog?.

Mucho.

Desde aquellos maravillosos momentos, que recuerdo con sumo cariño, uno de los lemas de mi vida ha sido este: "se como el agua".

La primera vez que lo escuché fue en un episodio de una serie de TV, en la que el bueno de Bruce interpretaba un papel secundario como chófer de un investigador privado llamado Longstreet.

Sabemos que el agua es fuente de vida, que fluye, se adapta, se escurre para buscar siempre la salida aunque sea un minúsculo resquicio, o el punto más bajo, y que con constancia puede socavar hasta a la roca.

Aplicado a nosotros, creo que en un mundo de prisas como en el que vivimos, siempre sujetos a cambios tanto en lo externo como en lo interno, con a veces las cosas a favor y a veces en contra, me parece una imagen muy bella que nos ayuda a sobrellevar mejor nuestras múltiples singladuras diarias y nos trae algo de paz y sosiego, al tiempo que nos recuerda la importancia de la ecuanimidad y la adaptabilidad en el ánimo.

Por último, buscaba una foto para ilustrar esta entrada, pero me he encontrado con el vídeo completo de la entrevista de la que fue sacada la famosa frase, "Be water my friend", así que ya puestos, lo aprovecho e incluyo para vuesas mercedes.

Los más fans tenéis la entrevista completa en versión original con subtítulos en castellano y los menos, creo que con la transcripción del mencionado fragmento es suficiente.

Paradójicamente, espero os haga pensar.

"Vacía tu mente,
no tengas forma o contorno,
como el agua.

Si echas agua en una botella,
se convierte en botella,

si la echas en una tetera,
se convierte en tetera.

El agua puede fluir
o también chocar,

se agua amigo"


“Empty your mind,
Be formless, shapeless,
Like water.

If you put water into a bottle,
it becomes the bottle;

if you put it into a teapot,
it becomes the teapot.

Water can flow
Or it can crash,

Be water my friend”.


Bruce Lee
(1940 - 1973)


2 comentarios:

J. Massanet dijo...

¡Qué bueno!
Recuerdo que en mi época de instituto teníamos una profesora de dibujo que nos mandó construir unas carpetas tamaño cartulina (enormes) para llevar en ellas los trabajos de clase.
Adivina con qué decoré la cartepa...
Pues sí, un "peaso" de poster de Bruce Lee, personaje que, a mí también, me llevó durante algún tiempo a practicar artes marciales.
Tengo que buscar tiempo para ver el vídeo que has colgado enterito.
Por cierto, me han gustado mucho tus reflexivas palabras.

Ed dijo...

Muchas gracias de nuevo por tus comentarios. Te hace sentir que hay gente al otro lado ¡¡jajaja!!.

Me alegro que te haya gustado. Lo que digo en el blog es verdad. En casa se me conoce como "el del agua", así que ya verás.

Si fuistes fan, procura ver el vídeo porque está bastante bien. Tiene varias partes y en cada una de ellas habla de diferentes aspectos. Todo ello ilustrado con fotos e imágenes de sus películas y su vida.